Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2012

EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL (1)


El ministro Wert se nos ha destapado como el gran reformador. Que si reducción de la ESO, que si ampliación del Bachillerato, que si transformación de la FP, que si cultura del esfuerzo... Y, para redondear el pastel, la guinda pirotécnica: reconversión de la asignatura llamada “Educación para la Ciudadanía” por “Educación Cívica y Constitucional”.

Una vez repuesto de esta traca insustancial, me pongo a pensar en serio. Y, muy en serio lo digo, pillo la Constitución del 78 (creo que aún no está derogada ni recortada) para ver si lo que yo vengo haciendo estos años es muy distinto de lo que dice. Porque, dentro de poco igual dejo  de ser un sectario manipulador (“colaborador del mal”, monseñor Cañizares dixit) para pasar a ser un educador de personas de orden.

No está mal la cosa. Sobre todo porque la Constitución tiene algunos artículos más que jugosos. Así que voy a dedicar unos cuantos posts a esta exploración, por si el ministro lee esta modesta bitácora y se da cuenta de que la nueva asignatura puede ser una bomba de relojería a poco que cuente con un profesor medianamente competente como titular.

Por ejemplo, nada más empezar, dice el artículo 1:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Esto… Que digo yo que…

lunes, 14 de mayo de 2012

MIS ESCENAS FAVORITAS: ‘GILDA’

25 años. Hoy hace un cuarto de siglo desde que se fue Rita Hayworth.

Mi madre me contaba que el párroco de la pequeña capital de provincias en la que vivía iba a la taquilla del cine a recordar a sus feligreses que, si sacaban la entrada, incurrían en pecado mortal. La película era 3-R: mayores con reparos

Y ahora, volviéndola a ver tantos años después, creo que tenía razón. En esta escena vive la pasión pura. Aquel curilla sabía dónde latía el erotismo.



viernes, 11 de mayo de 2012

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


Si no fuera porque igual me expedientan por adoctrinador, les pondría a mis alumnos de Educación para la Ciudadanía el partido del miércoles entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. Muy especialmente los últimos minutos, lo que ahora se llama el postpartido. Me conmovió que el Mono Burgos y Simeone fueran a saludar al entrenador del Bilbao, su maestro, según dicen ellos: Marcelo Bielsa. Me conmovió que Antonio López, en su despedida, consolase a Muniain y a tantos otros jugadores, sin mostrar la vacua arrogancia de otros que no saben ganar y no sabrán perder. Me tocó el alma que el ganador le hiciese el pasillo al perdedor, con  su presidente a la cabeza. Me pareció una lección de respeto que esos jugadores a los que un marcador ha derrotado permanecieran en el campo, con su afición, aplaudiéndose unos a otros.

Porque se nos vende a menudo que el fútbol es una guerra. Y no lo es. Aunque lo que ocurrió luego en Madrid, que empañó tan magnífico espectáculo, pueda parecerlo. Estoy seguro de que los bilbainos hubieran hecho lo mismo si hubieran ganado: ese equipo tiene alegría, ganas, nobleza. Les vi en otros partidos de la competición y no hubieran sido injustos vencedores del torneo. Hay que agradecer su actitud, su honradez y su entrega.

No sé qué se dice en esos momentos a alguien que ha perdido una final. Tal vez nada, tal vez baste con el reconocimiento de un abrazo. Pero Muniain, muchacho, como futbolista te queda toda la vida por delante y espero verte ganar muchos torneos. Ojalá la final de la copa sea para vosotros. Porque quien pierde así, con entereza, dignidad y sentimiento, merece ganar.

miércoles, 2 de mayo de 2012

1 DE MAYO CON TONY JUDT



Ayer fue 1 de mayo y acudí a la manifestación. No estoy cómodo en estos lugares, las soflamas y las pancartas no son lo mío. Pero ¿qué otra cosa se puede hacer? ¿El silencio?
No sólo me molestan las medidas laminadoras de este gobierno. Me molesta sobremanera este travestismo de márketing, en el que nada de lo prometido se cumple. Y me molesta ese trato disciplente y paternalista que nos dan, calificando de absolutamente necesarias (aunque dolorosas), las medidas que no tienen más remedio que tomar, cuyos resultados  -dicen- se verán a medio plazo. Porque, claro, a corto, lo único que hay es más y más paro, el país al borde de la grecificación y toda la ciudadanía encabronada. Salvo los suyos, naturalmente, que confían en la escatología mariana.

Llevo todo el día recordando un excelente libro que recomiendo al bloguerío. Se titula Algo va mal, y su autor es Tony Judt. Es un intento por explicar de modo sencillo qué es lo que se está haciendo equivocadamente y cuáles son los engaños a que se nos somete en nombre de la austeridad, el rigor y las exigencias de los mercados.
Os dejo con unas frases de ese libro:
“Hemos sobrevivido a una era de doctrinas que pretenden decir, con un aplomo alarmante, cómo deben actuar nuestros gobernantes y recordar a los individuos -mediante el empleo de la fuerza en caso necesario- que quienes están en el poder saben lo que es bueno para ellos. No podemos volver a todo eso”. (p.141)
“…el acceso desigual a todo tipo de recursos –desde los derechos hasta el agua- es el punto de partida de toda crítica verdaderamente progresista del mundo. Pero la desigualdad no es sólo un problema técnico. Ilustra y exacerba la pérdida de cohesión social. (…) La desigualdad no es sólo preocupante desde el punto de vista moral: también es ineficaz”. (p. 176)
“…vivir cerca de personas cuya condición representa un reproche ético permanente es una fuente de incomodidad incluso para los ricos”. (p. 177)