Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2016

VUDÚ DESDE LA HABITACIÓN DE AL LADO


Mamen Solanas escribe como es. Sin embargo, hay en sus versos que parecen ingenuos (no lo son) una distancia que viene del conocimiento y una intensidad que viene de la pasión por vivir.

La poesía es el género en que se dice más con menos, en el que se habla de lo que no se puede hablar, en el que las palabras se retuercen como ramas de olivo, se desudan de sus habituales significados y - arte de magia- dicen mucho más de lo posible.

Una lectura superficial del libro de poemas (breve, artesanal) de Mamen Solanas diría que es un conjunto de versos de sencilla escritura y comprensión. Eso es que no se ha leído bien. “De hacer el amor juntos / me quedaron solamente las agujetas”. Estos versos dan para una tarde, para una semana, hay un desamor doloroso pero también generosamente vivido, sin rencor, sin venganzas, un desapego del pasado que se adhiere como barro al alma.

“Por fin un poco de mal tiempo. / Para que los buenos días me pillen por / sorpresa”. Imagino una mirada mientras alguien se viste rápidamente, bebe sin tiempo el café… y la otra persona asoma la cabeza, sonríe despeinada, besa en los labios y dice buenos días; y de repente el día en el que aún no es de día se transforma y es otro.

No sigo. El que lo desee, que se haga con él. Su editorial pronto lo pondrá a la venta a través de Internet. Dejo los enlaces de la editorial y de un ensayo de la misma autora que puede comprarse en Amazon.

Mi favorito: “Tu falta de memoria / es tu exceso de amor”.




6 comentarios:

  1. Amor y memoria, dos caminos de la vida, dos caminos a la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Amor, muerte, vida... Los temas de la poesía son muy pocos, se nutre de ellos. Pero espero que sea cada vez más de vida, como la poesía de Mamen Solanas. Por cierto, está estos días por tu país, no sé si de vacaciones sólo o aprovechará para presentar el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh si pasa por Bogotá procuraré asistir a sus eventos.

      Eliminar
  3. Mamen además de todo eso que dices, es buena docente. No la he leído, y ella lo sabe, porque no me gusta la poesía, pero la animo a que siga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia que yo tuve con ella durante un curso (docente, que nadie piense otra cosa) fue magnífica. Y escribe como los ángeles, la belleza fluye en sus palabras de modo natural. Te estás perdiendo mucho, pero tú verás. A mí Ende, Coelho, Baricco y tantos otros no me dicen nada. de modo que cada uno hace muy bien en elegir lecturas.

      Pero lo de Mamen es un talento natural y unos cuantos cientos de lecturas, probablemente miles. Lo que parece fácil casi nunca lo es.

      Eliminar
  4. Sigue a la venta con pocos ejemplares de edición... en la Ballena de los Cuentos de Guadalajara donde lo presentamos en noviembre.
    ¡Por un año de poesía!
    Mamen

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.