Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2016

SI DIOS ES EL LENGUAJE

Se terminó la cena, aunque no se había fijado en lo que estaba comiendo. Se tomó una copa de vino y dejó la segunda sin acabar, ebrio de las palabras que la familia intercambiaba alrededor de la mesa, de los distintos significados, ebrio porque indicaban tiempo: futuro y pasado, indicaban si alguien había hecho algo o si aún estaba por hacer;  expresaban los sentimientos: un enfado no era un golpe, el arrepentimiento no era el llanto. En un momento dado, Paola expresó un deseo y lo hizo con el subjuntivo, y la belleza de su complejidad intelectual conmovió a Brunetti tanto que casi se le saltó una lágrima: Paola podía hablar de algo que no existía, podía inventar una realidad alternativa.

Con el postre inició el camino de regreso hacia el mundo real, el trayecto endulzado por una tarta de ciruelas rojas.

-¿Crees que Dios es el lenguaje?  -le preguntó a Paola cuando ella le sirvió un segundo pedazo de tarta.



Donna Leon: El huevo de oro, ed. Seix Barral, páginas 311-312



8 comentarios:

  1. … aunque en "La creación de Adán" Miguel Ángel hace del dios judeocristiano un ser potentemente indicativo, es no más un subjuntivo, acaso menos

    una "flatus vocis", un ser que cuando nació César Vallejo estaba enfermo, grave, y que murió hace mucho para la inteligencia y los valedores de la Vida

    aun cuando sus funcionales despojos no habrán de ser menos eternos que sus presbiteros y éstos no menos que sus “necesitadores”

    joerrr, algo me ha dao en la meninge baja: me flagelo this night (I promise)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero algo fuerte. Creo que debes cambiar los espirituosos por los espirituales y el humo tabaquil por el del incienso. O explicarnos algo más, que me has dejado traspuesto (por el lugar de la meninge alta, cada uno es cada uno).

      Eliminar
  2. Me gusta Donna León. No sé si Dios es el lenguaje porque no creo. Este año, doy un grupo de lengua (aunque a distancia). Precisamente los primeros temas versan sobre el lenguaje, características etc. No sé si preguntarles en el examen si Dios es el lenguaje. ¿Qué responderías tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué no crees, en Dios o en el lenguaje? Lengua a distancia me suena mal, como sexo frío y cosas así. Lo que propones está bien, pregúntales eso, pero no te lamentes si tu siguiente destino es Sebastopol.

      Donna Leon está muy bien, mejor los primeros libros que los últimos.

      Eliminar
  3. ¡Vaya!!! Estás consiguiendo que me vuelva a apetecer leer a Donna León. Además El huevo de oro no recuerdo haberlo leído en el pasado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no, tú verás lo que haces. He leído los dos que aparecen en los posts más recientes. Este último me gusta especialmente, es un libro áspero que toca un tema muy delicado. Pero este fragmento sobre la importancia del lenguaje me encantó, está muy bien integrado en la trama. No digo más.

      Eliminar
  4. El Lenguaje es algo hermosísimo. Tan bello como puede ser Dios para una parte de la población. Aunque creo que hablamos demasiado, ese vehículo de comunicación es muy peligroso, fuente de confusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje es Dios porque es perfecto e imperfecto a la vez, porque permite convertir en ser al no-ser. Y en ese tránsito habitan los peligros. Y no tenemos elección, excepto el silencio, que no me parece la mejor elección.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.